Entrevista nº40 - Gema Vallejo

¡Hola, hola! Os traemos otro sábado más cargado de preguntas, esta vez Tana y yo hemos tenido el placer de entrevistar a Gema Vallejo del blog Beyond a write's mind que nos encanta. Además, Gema es una de esas seguidoras fieles que suele comentar siempre, así que muchas gracias.


Gema. 21 años. De Santander aunque vive en Asturias mientras estudia la carrera de Biología. Tiene varios blogs de los que hablaremos en la entrevista y le encanta leer, escribir, el mar y el amigurumi, ¿no sabes lo que es? ¡Sigue leyendo!



1. Hola Gema, ¿qué tal? Presentate para que todos puedan conocerte mejor:

¡Hola! Pues bueno, soy Gema, de 21 años cumplidos el 31 de diciembre. Estudio biología, aunque me encanta escribir y leer. También hago crochet (amigurumi, bueno) y tengo demasiados blogs y no podréis seguirme la pista nunca jajaja.

2. Cuéntanos sobre tu lado bióloga, ¿qué te llevó a estudiar esta carrera en la universidad?

Mi “yo bióloga” es esa persona que huele bacterias, es incapaz de escribir encima con c y cuando ve el mar sueña con poder estudiarlo. Lo que me hizo querer estudiar biología fue eso, el mar, desde pequeña me ha encantado y todos los seres vivos que habitan en él, y le pregunté a mi madre qué tenía que hacer para hacer documentales de animales. La biología marina fue la respuesta (ahora que lo pienso me mintieron, para hacer documentales debería haber estudiado submarinismo y aprender a grabar bajo el agua…) y entonces empecé biología pensando en especializarme en biología marina cuando acabe.

3. ¿Tuviste que mudarte de ciudad para estudiar tu carrera? ¿por qué? ¿Y cuánto falta para que la termines?

Sip, al parecer en Santander hay de todo menos biología, ¿veis que chachi? En realidad no había ni asignaturas parecidas y Oviedo era una universidad que me llamaba la atención bastante, además que estaba cerca de casa, por lo que me vine aquí.

Para que acabe faltan 1-2 años depende de cómo se dé. Tercero es un poco chungo pero yo tengo fe en mi misma. La cosa es que luego toca el máster…


4. Creaste tu primer blog “Delirios a máquina” hace 5 años, ¿cierto? Cuéntanos qué sientes al llevar tanto tiempo con tu blog.

Bueno, en realidad una cosa es crearlo y otra cosa es llevarlo bien bien, que el pobre tenía más polvo hará dos años...

Delirios nació como un lugar donde expresarme libremente, contar un poco de mi día a día y compartir mis gustos. Con el tiempo el blog fue cambiando (el día a día y lo de expresarme acabaron en Beyond) pero creo que es inevitable. Cuando llevas tanto tiempo con un blog las cosas tienden a cambiar, encuentras como tu “nicho” en el que te sientes a gusto y tienes lectores que te siguen. Por ejemplo, antes de empezar la carrera, delirios no tenía la sección de ciencia y ahora sí.

5. Aparte de ese blog, tienes Beyond a writer’s mind y Flamingo’s Make up, ¿me dejo alguno? Cuéntanos un poco sobre cada uno de ellos.

Jaja de momento no. A ver, despacio.

Beyond es el blog en el que escribo mis relatos e historias. Tengo mil proyectos en la cabeza y es de esto que cuando estoy empezando uno y se me ocurre otro. Cuando acabo algo cortito, lo más seguro es que acabe en Beyond. Las historias más largas o las subo a wattpad o las tengo en el ordenador esperando una revisión, aunque hablo de ellas en el blog y de como es el proceso de escritura.

De Flamingo’s Makeup decir que la idea no es solo mía. Todo comenzó estas navidades con unas amigas hablando sobre blogs de maquillaje y mi blog, que pensaron que podríamos abrir uno las 3 juntas y contar nuestra experiencia con ciertos productos así como hacer algún tutorial. Es muy jovencito, acaba de abrir en marzo, pero somos ambiciosas y esperamos que vaya bastante lejos.



6. Con tantos blogs me imagino que llevas algún cronograma, ¿verdad?, ¿cómo es el ritmo de posteos? 

Llevo un calendario editorial, sí. Antes cuando solo estaban Delirios y Beyond escribía tres días en cada uno, alternando, y el domingo descansaba. Ahora publico lunes, miércoles y viernes en Beyond (aunque estoy pensando quitar los miércoles…) y martes y jueves en Delirios. Como en Flamingo’s somos 3, el calendario es distinto. Publicamos una semana cada una martes y jueves, y la/s restante/s hacemos una entrada cada una Lunes, miércoles y viernes.

7. Sabemos que eres escritora, ¿qué te motiva a la hora de sentarte a crear?

O tener la idea muy clara, o nada, simplemente escribo. Estoy en varias iniciativas en las que tengo que escribir, porque tienen una fecha de publicación. En esos momentos no tengo más remedio que ponerme. Y me he dado cuenta que coger, sentarme, cerrarme y ponerme a aporrear las teclas es el mejor método de hacer que la historia surja. Eso también me lo dijo el NaNo, como para esperar a la inspiración teniendo que escribir 50mil palabras en 30 días, jeje.

8. ¿Cuál fue tu primera novela? ¿Cómo se titula y en qué año la comenzaste?

La primera que considero novela por extensión (porque tengo un algo anterior pero no llega a las 80 paginas) y que he terminado es El fantasma del Lhanda que comencé en 2011 a raíz de un sueño muy raro. Acabó en noviembre de 2013, el NaNo es lo mejor que me ha ocurrido en mi vida y se lo recomiendo a todos los que quieren escribir una novela pero no encuentran la voluntad para hacerlo.

Pincha aquí para leerla en Wattpad

9. ¿Cuántas historias podemos encontrar en tu blog? De entre todas ellas, ¿cuáles son tus parejas de protagonistas favoritas?

He perdido la cuenta, lo siento jajaja. Tengo en el momento de esta entrevista casi 200 entradas y de ellas, 60 son relatos cortos, así que haceos una idea. De mis parejas protagonistas favoritas están Clarya y Daimen (de El Fantasma del Lhanda) que me han enamorado muchísimo. A otros a los que tengo mucho aprecio son a Daphne e Ian (y Liz, aunque esa no es mía del todo), y Lyreth y Theren, que son respectivamente de un “fanfic” basado en el campamento mestizo y de una historia de fantasía medieval escrita en relatos cortos.

10. Sabemos que tienes un apartado en tu blog para escritores, ¿basas esos tips en tu propia experiencia? 

Sí. En realidad cuando escribo una entrada de ese estilo, es porque me he puesto a “investigar” al respecto de la creación de personajes, de un mundo o de cómo revisar tu novela. Que me podéis pedir que busque sobre algo en concreto o de mi experiencia, por cierto, hay veces que esa sección se queda abandonada durante meses.


11. ¿Qué más secciones podemos encontrar en tus blogs?

Reseñas de todo tipo, temas sobre ciencia, eventos sobre literatura, juegos, algunos consejos sobre la vida o el blog y algún que otro bichejo de amigurumi en Delirios a máquina.

Relatos, información sobre mis historias, tips para escritores y un poco de mi vida cotidiana en Beyond a Writer’s Mind.

Reviews de maquillaje y cosmética, tutoriales y alguna que otra cosa en Flamingo’s Makeup (como este es muy nuevo, aún no tengo claras las secciones).

Seguro que me estoy dejando alguna sección, pero esas son las importantes.

12. Cuando no estás ni estudiando ni escribiendo, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Pues tengo vida, aunque no lo parezca, jajaja. Quedo con mi pareja, hago galletas… también me gustan los videojuegos, hacer amigurumi, jugar a rol… En realidad soy una mujer de mil hobbies distintos, tengo que ir buscando tiempo para cada uno.

13. Y por último puedes contarnos lo que quieras sobre ti, lo que desees.

Pues creo que llevo una barbaridad dicha, pero muchísimas gracias por la oportunidad de hacer esta entrevista y que espero no haber sido demasiado rollo. Me encanta la labor que hacéis dando a conocer blogs y enseñando trucos de bloggers. ¡Seguid así!

Como sabéis al final de cada entrevista, los participantes nos pueden hacer una pregunta a Tana y a mí. Esto ha sido lo que Gema nos ha querido preguntar:

Pues como sé que ambas también escribís, pregunto… ¿cuál fue el detonante de vuestra pasión por la escritura? ¿Qué es lo que más os gusta de escribir?

Edith: Yo empecé a escribir sobre los 17 años después de ver la película Tomates verdes fritos jajajajaja y creé El diario de Dinorah que cuenta la historia de una chica que vive un momento muy trágico en su vida y necesita el apoyo de su mejor amiga Naéva. Esa amistad está basada en la de las protagonistas de Tomates verdes libros (que se cree que eran más que amigas). Aunque la historia nunca la terminé, seguí escribiendo otras cosas y... ¡hasta el momento! 

Tana: Comencé casi por inercia, como si fuera algo intuitivo que estaba en mí y se despertaría tarde o temprano. Lo hice a los 12 años escribiendo micro relatos, poesías y componiendo algunas letras de canciones para bandas amigas. Más tarde, incursioné escribiendo cosas más largas y hoy en día, me encuentro en proceso de escribir mi prime libro juvenil. Lo que más me gusta de escribir, es poder trasladarme e imaginar mundos y personajes que pertenecen en algún rincón inhóspito de mi mente. Es como ser actriz, ya sabés, jugar infinidades de roles y no ser la misma persona todo el tiempo.


Un besito y hasta la próxima.

7 comentarios

  1. Esta chica es majísima y sus historias geniales! =)

    un besoo

    ResponderEliminar
  2. Gema es un amor, qué buena entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los blogs de Gema. <3
    Siempre que tengo oportunidad, me paso a uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Ay pero qué cielos vosotras por esta pedazo entrevista y que amor las que comentan esta entrada. Siempre me paso por sus blogs cuando puedo :3
    Por cierto, me ha encantado la anécdota de tomates verdes fritos xD
    ¡Un besín y muchísimas gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  5. Ella es una amor! Y eso que la voy conociendo!
    Mucha suerte en su camino de escritora, nunca pierdas la fe c:
    Besos Gema!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán eliminados si:

- Contiene faltas de respeto.
- SPAM.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Seguidores